lunes, 23 de marzo de 2009



CASTAÑEDA Y ENRIQUE OCROSPOMA:
De tal palo tal astilla


La reconstrucción del Teatro Municipal no se hace con el diseño ganador de licitación


El inefable alcalde Enrique Ocrospoma, alcalde de Jesus Maria tenía a quién salir. Su protector (y colega partidario) el alcalde de Lima, Luis Castañeda al parecer también tiene el mal hábito de hacer lo que se le da la gana entre gallos y medianoche. El Diario El Comercio en nota de hoy informó que el municipio dejó de lado el proyecto de reconstrucción del histórico Teatro Municipal -elegido mediante licitación y que fue aprobado por el INC, el Ministerio de Vivienda y el Indeci- y estaría trabajando con otro preparado por la misma municipalidad en sólo tres meses.
“Nos llamó la atención que las personas que trabajaban en el nuevo proyecto nos dijeran que no tenían planos, fotografías antiguas, ni información que abundaba en nuestro proyecto" señaló el arquitecto José Bentín Diez Canseco, gerente general de la empresa que forma parte del consorcio ganador de la licitación de esta obra.
Estos alcaldes parece la unica política que honran es la política de actuar al caballazo sin respetar a nada ni nadie.
A tener más cuidado con en las elecciones del próximo año.


Aquí un fragmento de la nota del Diario El Comercio:

La reconstrucción del Teatro Municipal, obra iniciada hace ocho meses por la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (Emilima) y que desde su primer anuncio había despertado el entusiasmo de los limeños, genera hoy graves cuestionamientos.
A la denuncia de que las obras no cuentan con la aprobación del Instituto Nacional de Cultura (INC), se suma ahora la confirmación por parte de los arquitectos del consorcio Puerta de Tierra de que los trabajos no corresponden al proyecto original ganador de la buena pro. “Nosotros no nos responsabilizamos por las obras que lleva a cabo el municipio de Lima en el Teatro Municipal”, señaló José Bentín Diez Canseco, gerente general de José Bentín Arquitectos, empresa que forma parte del consorcio Puerta de Tierra.
“Nuestro proyecto fue entregado a satisfacción de la municipalidad con todas las aprobaciones exigidas en todas sus instancias: por el INC, el Ministerio de Vivienda, el Instituto Nacional de Defensa Civil, así como de las mismas comisiones revisoras del municipio”, explicó.
El arquitecto Bentín lamentó que después de que el proyecto fuera entregado al alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, ahora se construya una obra totalmente distinta. “Entre gallos y medianoche la municipalidad preparó en tres meses otro proyecto”, señaló.
En enero pasado el consorcio Puerta de Tierra había enviado una carta al Invermet (Instituto de Inversiones Metropolitanas) para informar que no se harían responsables de la obra ejecutada si esta no se construía a partir de su proyecto. “Entonces no estábamos seguros, pero luego de ver lo que publica la prensa, estamos seguros de que lo que hace la municipalidad no tiene nada que ver con nuestro proyecto”, remarcó. Por cierto, Invermet nunca contestó la carta.
“Nos llamó la atención que las personas que trabajaban en el nuevo proyecto nos dijeran que no tenían planos, fotografías antiguas, ni información que abundaba en nuestro proyecto. Entonces descubrimos que no estaban trabajando con nuestros planos.
Además, ni el monto de la obra ni el área por construir ni las especificaciones técnicas ofrecidas por la municipalidad coincidían con nuestro proyecto”, dijo Bentín.

OBRA SIN LICITACIÓN
Como se sabe, toda obra pública realizada por cualquier organismo del Estado se origina de un concurso de méritos. La Municipalidad de Lima lo convocó para la reconstrucción del Teatro Municipal en octubre del 2004 y el consorcio Puerta de Tierra fue el ganador. Sus arquitectos desarrollaron una propuesta, tramitaron todas las aprobaciones y entregaron el proyecto final a la gestión del alcalde Castañeda, quien cumplió con la liquidación económica. El paso siguiente era convocar una licitación pública para la construcción de la obra.
“La municipalidad no ha convocado a licitación pública. En el interín, ellos mismos hicieron otro proyecto. Se supone que una obra que es licitada y que ha ganado un concurso de méritos tiene que ser construida. Tú no puedes construir otro proyecto, ni utilizar dinero público para hacer lo mismo que ya habías contratado. Eso se llama malversación de fondos”, consideró el arquitecto limeño.
“La municipalidad pretende decir que simplemente han realizado una ampliación de nuestro proyecto, algo que tampoco puede hacerse. Nadie puede meter la mano en un proyecto ajeno. Es una violación del código de ética”, añadió.

leer la nota completa: Diario El Comercio

Etiquetas:

1 comentarios:

  • A las 25 de marzo de 2009, 16:16 , Anonymous Anónimo ha dicho...

    NO PODEMOS PERMITIR QUE CROMOSOMA DE RATA SIGA EN EL PODER! ESA BASURA TENEMOSS QUE ERRADICARLA DEL DISTRITO.

    los vigilantes de laRESI

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio