miércoles, 6 de mayo de 2009



CARTA A LA MUNICIPALIDAD
la Asociación de Juntas de Propietarios responde

El día de hoy se ha hecho llegar la siguiente carta a la Municipalidad:

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Asociación de Juntas de Propietarios del Conjunto Residencial San Felipe

Carta Nº - SF-PD-2-09.
Jesús María, 3 de mayo de 2009

Arquitecta
María Consuelo Sipión
Gerente de Desarrollo UrbanoMunicipalidad de Jesús María
Referencia: Proyectos Ágora y Centro Comercial

De nuestra consideración:

El día 30 de abril, hemos recibido la comunicación fechada el 28, con el saludo del señor Alcalde y el de Usted - gentileza que agradecemos - en atención al Conversatorio del día 27 en el que se dio a conocer la oposición de los vecinos a las soluciones elaboradas por la Municipalidad para las remodelaciones del Ágora y de la Plaza del Centro Comercial de nuestro Conjunto Residencial. Con relación a su contenido debemos hacer algunas precisiones.

En primer lugar, no es cierto que se haya convocado a los arquitectos de la Residencial. La convocatoria al Presupuesto Participativo ha sido de carácter general y en sus reuniones se proponen obras por hacer, pero no se aprueban las soluciones. Nuestra oposición, expuesta y sustentada por nuestros técnicos, es a las soluciones urbanísticas municipales.

En segundo lugar, se nos concede cinco (5) días hábiles para que presentemos la Propuesta Técnica y Económica de cada proyecto. Pero se nos recalca que los proyectos municipales ya están aprobados, que ya se adjudicó el que corresponde a “El Ágora” y en proceso de presentación de propuestas el del Centro Comercial; y que estén basadas en los proyectos elaborados por la Municipalídad y en el monto total de 250 mil soles. Al respecto expresamos:

1. Usted sabe con toda seguridad, distinguida gerente, que esos dos proyectos (juego de planos urbanísticos, instalaciones, mobiliario urbano, metrado, precios unitarios, presupuesto, especificaciones, memoria, etc.) no se pueden hacer en cinco (5) días. Se trata pues o de un error (quizás la secretaria escribió 5 en vez de 50); o de dejar sentado que se nos dio una oportunidad y que no la aprovechamos. Como debemos suponer que no hay mala fe, creemos que se trata de un error. Y que el ofrecimiento de contar con nuestro aporte es auténtico.

2. Aceptamos el reto de presentar Proyectos alternativos para los dos casos para lo cual pedimos: a) un plazo de treinta (30) días hábiles a partir del momento en que se nos proporcionen los respectivos planos de situación actual, acotados, con niveles y cortes; b) apoyo logístico de la municipalidad;

3. Se entiende que lo anterior implica la anulación de la licitación adjudicada o negociación para que el ganador se avenga a la nueva situación en el caso del Ágora, y suspensión del proceso en el caso de la zona del Centro Comercial;

4. Recordamos que nuestras alternativas no podrán estar, sino relativamente, “basadas en los Proyectos elaborados por la Municipalidad” por tener un enfoque diferente tal como lo dijimos en nuestra crítica;

5. Hacemos notar que el plazo para el proyecto alternativo más el tiempo de la licitación y el de ejecución, estimado por ustedes, no excederá el del presente ejercicio presupuestal.

Para terminar, haga presente al señor Alcalde nuestro saludo que extendemos a usted. Muy atentamente

Alejandro Silva Reina, Presidente
Adolfo Córdova Valdivia, Vocal

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Curiosos -por decir lo menos- son los argumentos y plazos de la municipalidad:

En su comunicación del 28 de abril dicen: "se debe aclarar que en ningún momento ha sido la voluntad de los funcionarios, imponer los proyectos; habiendo solicitado desde su aprobación en el Presupuesto Participativo en el año 2008; la participación de dichos profesionales teniendo conocimiento que en la Residencial San Felipe habitan un gran número de ellos; muy calificados en su profesión. Sin embargo no tuvo respuesta nuestro llamado y por ello en dos oportunidades nos hemos reunido con los representantes de las Juntas Vecinales y algunos vecinos interesados; para exponerles los avances de los proyectos; habiendo recibido la conformidad de parte de ellos"

¿De modo que les pareció suficiente informar tan sólo a "algunos vecinos"? ¿porqué no se informó a TODOS los vecinos? ¿quiza por la experiencia que tuvieron con el asunto Plaza Vea donde se les volteó la tortilla? ¿así que la aprobacion de 'algunos' vecinos es suficiente? ¿y la opinion de la gran mayoría de vecinos -que se verán afectados- no cuenta? ¡que bonita la democracia estilo Ocrospoma! ¡'algunos vecinos' no pueden responder por todos los vecinos (mas de 3000 familias) que viven en la residencial!

Y continúan: "se concede un plazo de cinco días hábiles para que se presenten las Propuestas Técnicas y Económicas de cada proyecto"

¿5 días para elaborar un proyecto de esta envergadura? No es de extrañar el breve tiempo que la municipalidad considera suficiente para elaborar un proyecto de este tamaño. Es muy probable que 5 días haya sido el tiempo que les llevó a sus 'profesionales' la elaboración de su famoso proyecto de "Mejoramiento y Tratamiento Paisajístico del Agora y Centro Comercial San Felipe" dada la calidad del mismo como hemos podido observar. Cómo se nota que la municipalidad está acostumbrada a planificar (y tal parece aprobar) sus proyectos a la volada.


¡Imprime esta Carta y compártela con tus vecinos!

Etiquetas: