domingo, 28 de junio de 2009



LAS NEURONAS EN LOS GLÚTEOS
El alcalde Ocrospoma sigue manejando Jesus Maria como si fuera su chacra, basta



Revista Somos
Escribe: Rafo león

Yo estudiaba el tercer año de media y una de las preguntas del curso de Anatomía era sobre la localización de las neuronas. Perdí, puse que estas se encontraban en la parte media de los glúteos y el profesor Varela anotó en mi examen que él no se responsabilizaba por la parte del cuerpo con la que pensaban los alumnos. Escasa visión la de Varela porque de haber existido en ese tiempo el alcalde de Jesús María, Enrique Ocrospoma, la ciencia me habría dado la razón. Este alcaldecillo, desde que tomó el cargo, se ha distinguido por tratar de sacar obras a todas luces amañadas y poco criteriosas, desde su intento -bloqueado por la asociación San Felipe No Se Vende- de entregar en concesión un área de este modélico conjunto urbanístico a un supermercado hasta su también fallida iniciativa de retirar del Campo de Marte el monumento El Ojo que Llora, de Lika Mutal.


BRAZOS A LA VENUS
En las últimas semanas Ocrospoma, discípulo aprovechado de Castañeda Lossio, se ha mandado con un par de barbaridades de las grandes, que están generando protestas de un vecindario organizado al que este dictadorzuelo de anteojos de nerd y modales untuosos va a tener que atender sí o sí. No se entiende qué tiene Ocrospoma contra Residencial San Felipe. Como se sabe, este conjunto fue diseñado por el arquitecto Enrique Ciriani en los años sesenta del siglo XX. Ciriani es una voz internacional autorizada en urbanismo que tiene obras reconocidas en diversos lugares del mundo. Su especialidad son los edificios de vivienda y los museos, y en sus diseños saltan a la vista la limpieza y la simplicidad como los mejores vecinos para el ser humano. Ciriani registró San Felipe como obra de autor para asegurarse de que ningún primate con poder viniera luego a decir que a él le gustaría más la Venus de Milo con brazos y se los haga pegar, que es lo más parecido a lo que Ocrospoma ha comenzado a hacer en la plaza Ágora del complejo. Este espacio, sobrio, carente de ornamentación inútil y correspondiente a un estilo arquitectónico coherente, está siendo transformado en una ridícula placita con farolitos, banquitas y rotonditas. Los vecinos de San Felipe, que no son mancos ni mudos, están moviendo cielo y tierra para detener esa salvajada pero Ocrospoma pretende seguir adelante como si tuviera pellejo de tanqueta.


¿POR QUÉ SE ABUSA DE LA AUTORIDAD?
La segunda obra, escandalosa donde las haya, es la construcción del Centro Juan Pablo II, una especie de casa para adultos mayores, en el cruce de la Avenida de la Peruanidad con Horacio Urteaga. Esta cuchilla de terreno nunca estuvo pensada para recibir un edificio sino como un espacio asociado a las áreas libres del gran parque. El disparate de Ocrospoma, bastante avanzado ya, es un atentado contra las visuales esenciales de la zona verde pero, además, crea unos cruces para automóviles sumamente peligrosos, ciegos, sin visibilidad. Y hay que imaginar si eso se terminara –cosa que no va a ocurrir– lleno de ancianos caminando por pistas de muerte, sin parqueos para automóviles. Los pobladores del distrito han formado una asociación llamada Defensa del Vecino, que después de haber agotado medidas como la evidencia pública del desaguisado, la demostración de que el terreno en cuestión es solo de administración y no propiedad de la municipalidad, del peligro que el edificio representa paralos automovilistas y peatones, finalmente han denunciado a Ocrospoma por abuso de autoridad. La pregunta es para qué se abusa de la autoridad: ¿sólo por hacerse problemas? Yo pienso, aunque Ocmspoma me meta preso por difamación, que la cosa va más bien por el lado crematístico. La obra Juan Pablo II se aprobó en el Presupuesto Participativo pero nunca se habló de ese emplazamiento. ¿Por qué este alcalde usa mal un lugar si es que no hay un beneficio personal de por medio? Ocrospoma tiene que salir de su cargo. Me imagino que los vecinos ya deben estar usando la transparencia de información pública para solicitar las cuentas de su gestión. Quizás por ahí anden deambulando las neuronas del alcalde.

Etiquetas: